miércoles, 11 de abril de 2012

DESDE MI GATERA.


"Cúanto más conozco a los hombre más quiero a mi perro". Lord Byron.
Crónica del día: Cúanto más conozco a las personas, más felina me vuelvo.
Viene bien traer a colación esta frase que, plagiando a Lord Byron, y la utilizada por personas con la capacidad racional de serlo, comprenden que los animales reconocidos como irracionales, son más capaces de sentir animal humanidad, que demasiados humanos clasificados de natural como personas.

Recuerdo un anuncio televisivo, hace ya varias lunas,  mientras descansaba plácidamente en mi cómodo hogar gatuno, de un perro abandonado por sus amos y aquella mirada triste de incomprensión, cuando arrastrando la ternura abandonada, se decía aquello de que “él nunca te lo haría”. El perro, que ya no interesaba como entretenimiento del capricho, y se le dejaba al amparo del desamparo en la calle ruidosa y habitada de peligro,  metía en  una maleta las pocas pertenencias que le eran necesarias, en realidad, para emprender el viaje de la vida: un hueso para comer y una necesidad de amor, incuestionable.

Maullando como quién canta una nana, hoy he despertado recordando un sueño: Había recogido a cuatro hermosos gatos pelirrojos de los cuales, uno estaba enfermo y, por consiguiente, más vulnerable  a los vaivenes de la incipiente entrada a la vorágine de una vida a veces demasiado dura y triste regida por humanos. Los escondía en un armario ropero para no ser reñida  por Jorgete, el gato mimoso, por llenar la casa de congéneres, pero debía sacarlos a la luz, cuando el alimento era primordial para ganarle la partida al desánimo y la fuerza por seguir en un mundo en el que siempre se espera que “algo cambie para que todo siga igual”. -Frase que siempre araño con suavidad, cuando quiero decir lo que El Gatopardo ya había dicho para evidenciar lo que sucede cuando nada nuevo sucede bajo el cielo azul, a veces tirando a gris y nube, porque siempre estamos en el continuo más de lo mismo.

Hoy, de nuevo, compruebo cómo puede ser de dolosa la condición humana. Cómo a algunas personas que creen mear agua bendita, no le duelen prendas en inventar y tergiversar si así conviene a sus intereses, para quedar como aceite en el agua, y cómo el odio se arraiga con fuerza en sus corazones.

 Dicen algunas que se llaman fieles perras que; “si me dicen chucho, meneo el rabo”. Lástima que no sean perras, de verdad, porque otro gallo les cantaría.

Entre ladridos equivocados, concluyo en mi pensamiento cronista del día que no es fácil a veces ser gata sin necesidad de sacar las uñas. Otra cosa es que te obliguen  a hacerte la manicura, porque entonces hay que tener las tijeras afiladas. Como hace Clara, la gata llegada del frío, que siempre abre las zarpas en busca de una caricia, pero acaba llevándose briznas de piel en el intento.

Pero yo,  Venus enamorada, seguiré calentándome al sol en mi gatera, mientras el viento de la primavera barre las calles, como  habitante de un Mundo Feliz, en un mundo demasiado infeliz y des-humanizado; porque no hay que olvidarse que soy gata muy, pero que muy humana,  y a mucha honra.

Gata Literata.